ESPECIALISTAS DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL TACNA RECIBEN CHARLA SOBRE GUÍA DE CÁLCULO DE VACANTES

Tacna. La Dirección de Gestión Escolar (DIGE) del Ministerio de Educación, está emprendiendo un proyecto referido al cálculo de vacantes que permitirá a las instituciones educativas de la UGEL Tacna, tener y publicar esta información, para ello la especialista, Lic. Elizabeth Contreras, dio una charla informativa a os especialista del Área de Gestión Pedagógica (AGP) sobre este tema.

Esta actividad se cumplió como parte de la asistencia técnica prevista por el MINEDU para el llenado de reporte de vacantes. La especialista, informó que para ello, es importante la participación de los directores en el recojo de la información relevante sobre el cálculo de vacantes, pues tiene vínculo directo con la matrícula escolar y el cumplimiento del marco normativo vigente.

Para la Guía de Cálculo de Vacantes Tacna 2020, sólo se está considerando inicial 3,4 y 5 años, así como primer grado de primaria; por tanto, el cálculo de vacantes debe considerar: el aforo, metas de atención que se ha considerado en el 2019, número de cupos, teniendo en cuenta las metas según el aforo, número de estudiantes matriculados por sección, número de matriculados con necesidades especiales (NEE) asociados a discapacidad, del total de matriculados y los traslados de alumnos a otras instituciones.

Además, los cupos guardan relación con la medición de aulas, debe haber asignada a cada sección para poder realizar dichas mediciones, cuyo cálculo del área debe ser en metros cuadrados, según el ancho y largo. Para realizar el cálculo de vacantes se pide a los directores el llenado de fichas que ya han sido puestas a disposición en la página de la UGEL Tacna.