CAPACITAN DOCENTES DE II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS INCLUSIVAS EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tacna. En 60% de avances en aprendizajes se encuentran los 178 niños inclusivos de las escuelas focalizadas del ámbito de la UGEL Tacna, afirmó la asesora pedagógica del Proyecto de Inclusión Educativa y Social que dirige Cáritas del Perú en Arequipa, Moquegua y Tacna, Valentina Lavado.

Indicó que ello se debe a dos aspectos: la profesora de aula sensibilizada en el tema y el equipo SAANEE, existiendo un alto porcentaje de niños que leen y escriben, es por ello que se realizan las capacitaciones a los docentes, tanto de las escuelas públicas como privadas, a quienes se les proporciona las herramientas para que puedan lograr aprendizajes con los estudiantes en sus aulas.

Con los profesores se viene trabajando en estrategias, se ha logrado en el aspecto de socialización que los niños inclusivos se involucren en las aulas como un niño más, ahora se busca que estos aprendan. Por ello este taller de “Atención a la Diversidad” busca darles herramientas necesarias, en el primer día se trabajó la capacidad intelectual, sus características y como abordarla en el aula, mientras que en el segundo día el autismo, sostuvo Valentina Lavado.

“La idea además es que queden escuelas modelos que den resultados, con docentes que conozcan los procedimientos, que se tengan resultados con los niños que egresan, de ahí se espera que sean las UGELs y la DRET las asuman y compartan la experiencia con otros docentes, que les permita ver en la práctica los logros que se han obtenido, porque hay muy buenas experiencias.

Finalmente, indicó que la participación de los padres y la sociedad también es importante porque se apunta a que el niño con discapacidad formado, pueda continuar estudios técnicos e insertarse en el mercado laboral que es el último tramo a donde apunta este proyecto y dejar la ruta formada que las UGELs puedan continuar.